ARTISTAS

Alicia Jiménez

Alicia Jiménez

Inicio estudios de arte Cedart Miguel Cabrera. Posteriormente viaja a Toronto Canadá para estudiar ESL y talleres de artes visuales. Nacida en la Ciudad de Oaxaca, con raíces zapotecas. Su niñez la vivió en Santa Cruz Papulutla, Tlacolula Oaxaca, con su abuela y familia materna.

Alicia recuerda a la fiel compañera de su abuela, (Lala) niñera de todos los tíos y su madre. Esta mujer era ciega y es ahí donde aprende a palpar antes que escribir. Alicia nos comparte la anécdota de sus fines de semana “Me gustaba sentarme junto a ella (Lala) y cerrar los ojos mientras sentía lamazorca en mis manos. Sentir la tierra en mis pies, frotar mis manos en el lodo”. Me gustaba construir desde siempre con el fango, siempre andaba “chimeca”, así me decía mi abuela.

Es por eso que Alicia maneja el lenguaje de la cerámica como lenguaje artístico. Experimenta en diferentes temperaturas, hornos, tierras y poblaciones de Oaxaca. Que la han llevado a investigar diversos suelos y formas de quema “Lo más importante para mi es el gesto, textura, temperatura que una pieza pueda ofrecer”. “Trabajar con los elementos es un riesgo y una fascinación, si no tienes tierra, aire, agua, fuego, no existe la cerámica.”

Obra Alicia Jiménez